Desde Corferias, en el Acto Público de Instalación del Comité Nacional de Participación, el Presidente Petro Gustavo dijo: «Hay que dar una felicitación, nunca jamás en la historia contemporánea el Eln había llegado a esta posición: hablar de frente en el corazón de Colombia, sin dejar de ser el Eln, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda, ante el Estado de Colombia, en el cual ha librado una guerra que se remonta desde el año 1964».
«La esperanza es lo contrario del miedo, en realidad. Hemos tenido una sociedad del miedo, construye el miedo entre la sociedad, por eso matan, por eso hacen masacres. No es la masacre por la masacre, es la masacre para que quienes sobreviven en un territorio, en un municipio o en el país, tengan miedo. El antídoto contra el miedo es la esperanza. Ahí hay una división política: quienes quieren producir miedo; quienes quieren producir esperanza», dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado aseguró que: «El mundo necesita cambiar hoy. Hoy la esperanza es sinónimo de Cambio. Si seguimos como estamos no queda ser vivo en el planeta y no es San Juan en el Apocalipsis, son miles de científicos que hablan en el Panel de Expertos de la ONU, es la ciencia diciéndonos que está comenzando la época de la extinción por culpa de un sistema económico y de poder».
«Se trata de acordar entre todos. Por eso en esta Comisión está José Félix Lafaurie y en y en otra Fabio Valencia Cossio, es no solamente por el individuo, es convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volverlo realidad», precisó el presidente Petro.
Al cierre de su intervención, el Presidente manifestó: «El nuevo feeling (sentimiento) de la actualidad que se dirime es entre la vida o la muerte, no puede estar ningún revolucionario al lado de la muerte, no es la bandera negra, todo el que quiera realmente transformar esta sociedad en el mundo de hoy tiene que estar al lado de la vida».