En un esfuerzo por garantizar la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos durante la temporada decembrina, la Policía Metropolitana de Valledupar ha lanzado oficialmente el Escuadrón Antipólvora, una unidad especializada en la prevención y control del uso indebido de artículos pirotécnicos en la ciudad.
La estrategia, liderada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales y del Grupo de Gestión Comunitaria de Valledupar, será abordada desde dos líneas de acción: una preventiva y otra operativa. En la preventiva se llevarán a cabo actividades de prevención y control en los diferentes barrios de la capital cesarense, para concientizar a la ciudadanía sobre las implicaciones de la utilización inexperta de la pólvora, así como para reducir el número de lesionados.
Por otra parte, se realizarán operativos en establecimientos comerciales de la ciudad para incautar la pólvora que se esté comercializando. La participación de la comunidad será fundamental, en el aporte de información de los puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, el coronel ALEX DURÁN, destacó la importancia de esta estrategia: «Nuestro objetivo principal es proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes son las principales víctimas de accidentes relacionados con la pólvora. Con este escuadrón, buscamos generar conciencia y evitar tragedias que puedan empañar las festividades».
Durante los primeros 12 días del mes de diciembre se han incautado más de 40 kilos de pólvora y artefactos explosivos de peligrosidad reducida.