A partir de la publicación del protocolo de bioseguridad para vuelos y aeropuertos en el país, el ministro de Salud y Protección Social llegó hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado con el objetivo de revisar junto a otras autoridades y representantes de aerolíneas el manejo de esta estricta normativa que se pondrá en marcha con algunas ciudades piloto de manera paulatina.
«Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo. Este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas», explicó el ministro Ruiz Gómez.
Además, indicó, se revisaron cada uno de los temas que teníamos visualizados y «el protocolo que se aplica en Colombia adoptado por Minsalud es uno de los más estrictos del mundo».
«Tomamos la decisión que fuera aún más estricto que los internacionales. En temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada», sostuvo el jefe de la cartera de Salud.
Este lineamiento de bioseguridad se limita de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales. «Además adoptamos la norma de dos metros de distanciamiento –a nivel internacional se han tomado de un metro- que corresponde con la normativa para todos los sectores. También en cuanto a ubicación en el avión y servicios adicionales como restaurantes, renta de carros, entre otros», agregó.
El protocolo ya está expedido y lo que procede es iniciar los procesos pilotos y en esto se debe establecer un acuerdo entre alcaldes para hacerlo posible. «Se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener la capacidad de paulatinamente abriendo los vuelos», puntualizó.
En este sentido, el ministro Ruiz Gómez indicó que el país no arranca de cero debido a que en Colombia estamos haciendo vuelos humanitarios, (aproximadamente 280 vuelos) «y eso sirve para ajustar y saber la normativa». «Hasta ahora no tenemos caso de contagio entre tripulaciones de esos vuelos, por lo cual indica que si se es estricto en la aplicación de los protocolos tendremos un buen desarrollo del tema de manera paulatina», añadió Ruiz Gómez.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este protocolo se desarrolló con grupo muy grande de expertos de todas las áreas, «incluyendo Minsalud, Mincomercio, Mintransporte y liderado por la Aerocivil».