El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dio a conocer este martes la terna para la elección de la nueva magistrada o nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Cristina Pardo Schlesinger.
El anuncio lo hizo el jefe de Estado, a través de su cuenta de la red social X: “He decidido presentar la siguiente terna para que el senado escoja magistrada o magistrado que integre la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal Londoño”.
Karena Caselles Hernández, nació en Villavicencio (Meta), es abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en derecho constitucional y en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Tiene un magister en Derecho con énfasis en derecho del trabajo de la Universidad Externado. Es su hoja de vida registra con especialización en derecho constitucional iberoamericano del Instituto de Altos Estudios Judiciales. Curso de Especialización de Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla – La Mancha y la Universidad de Bolonia. Es doctorada en derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras tanto, Dídima Rico Chavarro, ha sido magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); directora de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses de la Universidad Autónoma de Colombia, editora de la revista Criterio Jurídico Garantista, además, autora de artículos en revistas indexadas.
Finalmente, Héctor Alfonso Carvajal, es jurista oriundo de Bogotá, se desempeñó como fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, asesor del Ministerio de Justicia y Conjuez. Carvajal es especialista en Derecho procesal civil y también es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granaba. También cuenta con un magister en Derecho Público. El postulado es socio fundador de la firma Carvajal Londoño y ha trabajado como consultor.