Durante el primer encuentro de comandantes de la Policía Nacional en el 2025, que tuvo lugar en la Escuela General Santander, el presidente Gustavo Petro Urrego le solicitó al director de la institución, general Carlos Fernando Triana, un informe sobre la remuneración salarial de los uniformados, con el fin de hacer frente a posibles situaciones de corrupción en el interior.
El jefe de Estado manifestó que en la medida que los uniformados reciban salarios por debajo de sus expectativas serán más vulnerables a caer en situaciones de corrupción a manos de la criminalidad, particularmente en las ‘ollas’ de expendio de drogas.
“En la medida en que haya insuficiencia salarial en el policía del barrio, es decir, de la base, el intendente, el patrullero, la patrullera, pues la posibilidad de corrupción en la base es alta”, aseveró.
En ese sentido, el jefe de Estado ordenó al general Triana presentar el respectivo balance sobre la nivelación salarial en la institución, pero también un reporte sobre ¿cuántos policías se han retirado y la razón de esa salida?
“El director de la Policía debe presentarme un balance, porque hemos hecho cosas, pero no he tenido evaluación de los incrementos salariales, de la nivelación salarial y de las políticas de bienestar social que se deben medir”, manifestó el mandatario.