En la Casa de Nariño, se llevó a cabo este martes 9 de enero una reunión urgente que convocó el presidente Gustavo Petro para definir los pasos a seguir en la recuperación de la sede de los Panamericanos 2027.
Asistieron a la reunión el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Barranquilla, Alejandra Char; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el canciller Álvaro Leyva; así como de algunos dirigentes deportivos.
La decisión del presidente Petro se conoció luego de que la Organización Deportiva, Panam Sports, enviara una carta a los países interesados para que se postulen a ser la nueva sede de los Juegos Panamericanos.
Luego de la reunión, el presidente Petro brindó una serie de declaraciones, donde aseguró que él mismo visitará al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, para devolverle la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla.
Agregó que el Gobierno Nacional no tiene ningún problema en girar los recursos que se necesitan para volver a ser la sede oficial de las justas deportivas.
El mandatario mencionó dos fechas claves para poder continuar con la postulación. Así las cosas, el próximo 26 de enero el Comité organizador que se creó en dicha reunión, llevará a cabo su primera reunión para realizar de manera conjunta con el presidente ejecutivo, Neven Ilic y el ejecutivo de Panam Sports, el cronograma de la realización de los juegos.
Y hasta el 30 de noviembre, el Gobierno tendrá plazo de realizar la expedición y aprobación del CONPES con el que se determinará las inversiones de los Juegos Panamericanos de aquí hasta el 2026.