Hasta Manaure abajo se trasladó una comisión de la Corporación Autónoma de La Guajira – Corpoguajira- para conocer de primera mano cómo fue la llegada del tiburón ballena a la orilla del mar, ocurrida durante el fin de semana en esta jurisdicción.
Durante la inspección se pudo establecer que la especie fue devuelta a su hábitat, no presentaba heridas y medía alrededor de 6 metros. De igual forma se pudo precisar, que el tiburón ballena no se encalló, llegó a la Costa porque se enredó en una red de pesca y fueron los mismos pescadores quienes voluntariamente lo regresaron al mar.
“Los muchachos me avisan que traen un tiburón, de inmediato les reproché y esperé su llegada para ordenar que fuera devuelto nuevamente al mar. Yo soy consciente de que esas especies hay que preservarlas, pertenezco a una Asociación de Pesca y nos explican continuamente cuáles especies se pueden agarrar y cuáles no. El animal conoció tierra, volvió y voló”, indicó Javier Martínez, pescador de Manaure.
El tiburón ballena (Rhincodon typus), es una especie cirumtropical, de hábitos pelágicos, se considera rara y escasa, amenazada a nivel internacional y su presencia a lo largo del Caribe colombiano se da porque es su zona de alimentación, se desplazan siguiendo cardúmenes de peces o pequeños crustáceos en áreas de surgencia.
Corpoguajira hace un llamado a la comunidad de siempre estar alerta y apoyar en la conservación de especies para que permanezcan en su estado natural y silvestre.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…