Para apoyar emprendimientos agropecuarios de pequeños y medianos productores pertenecientes a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Gobierno implementó una línea Especial de Crédito, con la cual busca apalancar créditos por $ 10.000 mil millones; la cual, según indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, cuenta con la tasa de interés más baja que se haya otorgado en los últimos años y garantía a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).
El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que, aunque la Comisión Nacional de Crédito Agropecuaria (CNCA) en 2013 creó la LEC para Comunidades Negras, esta sería la primera vez que se pone en marcha una línea en condiciones especiales con destinación específica para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con la cual se podrían beneficiar más de 491 productores.
La línea cuenta con condiciones del Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para la cual el Ministerio de Agricultura ha destinado $ 1.000 millones para subsidiar la tasa y de esta forma se apalanquen $ 10.000 millones en crédito a estas comunidades; otorga un plazo de hasta 5 años para el pago; un periodo de gracia acorde al ciclo productivo; además, los pequeños y medianos productores contaran con el aval del Gobierno para acceder al crédito, a través FAG.
Según explicó el funcionario, se ha dispuesto una tasa del DTF – 2 % e. a. Por ejemplo, hoy, quienes accedan a esta línea tendrán que pagar tan solo 1,14 % al año de intereses (teniendo en cuenta que el DTF para hoy está en 3,14 %): Es decir, un beneficiario de esta LEC que tome en préstamo de un millón de pesos, tan solo tendrá que pagar intereses de cercanos a los 12 mil o 13 mil pesos al año, explicó el ministro Zea.
Según explicó el ministro de Agricultura, el Gobierno pone a disposición de estas comunidades estos recursos que les permitirá financiar actividades relacionadas con: la transformación de la producción agropecuaria; maquinaria, infraestructura y adecuación de tierras; ciclos cortos y perennes; siembra de cultivos, servicios de apoyo y actividades complementarias; comercialización de la producción agropecuaria y producción agropecuaria.
Pueden ser beneficiarios de esta LEC los pequeños y medianos productores, de manera individual o bajo esquemas asociativos o de integración, que acrediten en los términos de ley pertenecer a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
Los interesados en beneficiarse con estos recursos pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia o cualquier entidad financiera con su proyecto productivo y solicitar el crédito de la Línea Especial de Crédito en condiciones Finagro.