La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación frente a los procesos pendientes para elección de los nuevos directores regionales, que aún no se completan en siete Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-, y en algunos de los cuales, persisten las prácticas y maniobras con el objetivo de dilatar dichos procesos.
Para el Ministerio Público es un riesgo para la gestión que, a pocas semanas de culminar el plazo para la elección de directores previsto por la normatividad y el inicio de los periodos de los nuevos directores, no se hayan concluidos los procesos de elección en las CAR pendientes, preocupación que fue referenciada en reunión del Procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, con varios directores integrantes de la Junta Directiva de ASOCARS.
El ente de control confirmó que 25 corporaciones eligieron director y directoras generales, de los cuales 21 procesos de elección se realizaron conforme a los cronogramas iniciales y 4 finalizaron luego de resolver acciones de tutela o recusaciones. Las cifras también referenciaron que 12 directores generales fueron reelegidos y 5 mujeres fueron escogidas como directoras de las corporaciones.
Durante la reunión, el ente de control también precisó que, buscará intervenir a través de la creación de un espacio de diálogo entre las CAR y el Gobierno Nacional, que permita resolver las fricciones y desacuerdos que ponen en riesgo la estabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental.
Finalmente, la Procuraduría a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios reiteró que, la vigilancia y control sobre los procesos de elección de las CAR no culmina con los nombramientos de los directores, sino que, por el contrario, se enfocará en los procesos de empalme de las administraciones de las corporaciones salientes y las entrantes.