Para el 2022 Gobierno Nacional duplicó el presupuesto del Seguro Agropecuario: “para este año asignamos $80.000 millones para que los productores del agro puedan asegurar sus cosechas y proyectos productivos”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, al tiempo que destacó que, en los últimos tres años, se presentó un incremento del aseguramiento de pequeños productores del 303 %, pasando de 5.934 asegurados en 2019 a 23.957 en 2021. También aumentó en un 144 % el subsidio a la prima a pequeños productores.
“Nuestros agricultores y ganaderos cuentan con un subsidio que les otorga el Gobierno para asegurar sus cultivos o proyectos productivos; si hay un aguacero, viento o alguna otra eventualidad por el clima, al tener el seguro podrán mitigar las posibles pérdidas que estos fenómenos les pueda causar”, dijo Zea Navarro. Al tiempo que resaltó que el objetivo del gobierno del presidente Iván Duque fue fortalecer este mecanismo con el que se busca proteger a los productores, especialmente a los pequeños, ante riesgos climáticos.
Para este año, según indicó el ministro Zea, se subsidiará el 80 % de la prima a los pequeños, 60 % a los medianos y 50 % a los grandes. Como novedad anunció que los productores de los municipios PDET y ZOMAC, jóvenes y mujeres rurales tendrán un 5 % adicional.
Las actividades asegurables son: Cultivos de ciclo corto vegetativo; de Mediano y Tardío Rendimiento; Plantaciones Forestales y Sistemas Silvopastoriles; Cultivos en ambientes controlados; Ganadería Bovina y Bufalina; Actividades Acuícolas (piscicultura y camaronicultura); Actividades Porcícola y Actividades Avícolas. Se cubre los siguientes eventos: exceso de y déficit de lluvia; granizo; heladas; vientos fuertes; inundación; deslizamiento; avalancha; incendio; erupción volcánica y plagas y enfermedades.