Luego de una jornada para el desarrollo del Plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo coronavirus en Colombia con la presencia de los Secretarios de Salud Departamentales, los directores de Salud Pública y Prestación de Servicios y los comunicadores, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, realizó anuncios importantes.
Durante esta semana se estará trabajando de manera coordinada el plan de respuesta del país para las fases de contención y mitigación en la epidemia del coronavirus. «Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada», anunció Ruiz.
Una vez llegue el primer caso a Colombia el país entrará en la fase de contención, destacando que en estos momentos todavía no hay casos en el territorio nacional, sin embargo, como se ha anunciado desde hace días, se tendrán casos en poco tiempo.
«La etapa de mitigación se da una vez más del 10 % de los casos sean de circulación autónoma y no tengamos posibilidad de hacer seguimiento», explicó el Ministro.
Se plantea en los próximos días desarrollar también un aplicativo para la ciudadanía en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.
En territorio
«El Instituto Nacional de Salud tiene un equipo de epidemiólogos y tendremos en las áreas de frontera un equipo con capacidad de campo encargados del manejo a nivel territorial de las contingencias que se presenten para el control de casos», expresó Ruiz.
Además, están afinando los procesos de detección de casos en puertos, fronteras y hospitales en trabajo integrado con Migración Colombia.
En tiempo de ocho horas se puede sacar el resultado de los exámenes en el Instituto Nacional de Salud, sin embargo, para la fase que sigue se ampliará la capacidad instalada a laboratorios departamentales: Bogotá, Antioquia próximamente, Nariño, Valle y Atlántico. «Estamos desarrollando un modelo de remisión de manera que de los departamentos cercanos se puedan enviar para tener respuesta mucho más rápida», dijo Ruiz.
Al tiempo se está fortaleciendo la capacidad de atención para que las IPS tengan capacidad de aislamiento y los médicos reciban los entrenamientos pertinentes.