Padres de familia de colegios públicos y Aducesar, expresan su desacuerdo con el regreso a clases con el modelo de la alternancia como ha anunciado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, esto bajo la pandemia de Covid-19.
De manera contundente, este jueves en el noticiero Maravilla Informa de Maravilla Stereo, fueron muchos padres de familias que expresaron que no enviarían a sus hijos a clases por considerar que no hay garantías, tras advertir que en muchas instituciones educativas públicas no cuentan con las mejor infraestructuras.
Ante esta problemática, José Luis Rivero, presidente de Aducesar, también le dijo a Maravilla Informa, que no existen garantías para iniciar clases presenciales a partir del 1 de agosto en el modelo de la alternancia.
Explicó el directivo que después de hacer un analiza de la infraestructura, de los recursos, dotación de las instituciones educativas, el tema de saneamiento básico, donde la mayoría de los colegios del Cesar no cuentan con el servicio de agua, batería sanitarias, espacio recreativos y deportivos, restaurantes escolares, pero además, han analizado lo que tiene que ver con el transporte escolar, porque la mayoría de estudiantes unos van encima de otros por el hacimiento que existe, la decisión de Aducesar, es no regresar a clases.
Asimismo explicó que hay unos protocolos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que en el país y en el Cesar se está lejos de hacerlos cumplir, pero aclaró que los maestros no se oponen al regreso a clases presenciales porque las aulas son su hábitat natural, y de hecho, los maestros se han reinventado, creando estrategias para llevar la educación desde la casa a los jóvenes con recursos propios, invirtiendo en paquetes de datos y en wifi.
Reiteró que se oponen porque mientras no haya o existan las condiciones necesarias de los protocolos de bioseguridad no se retornará a clase, toda vez que esto sería exponer a los estudiantes, y aquí se debe privilegiar el derecho a la vida.
El presidente de Aducesar fue enfático en afirmar que las clases este año deben culminarse con trabajo en casa, pero el gobierno nacional, departamental y municipal debe dar garantías necesarias para esto y también debe terminar el periodo escolar con la flexibilidad académica establecido en la misma directiva ministerial 05.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…