Con el fin de proteger la sanidad pecuaria de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 31 ovinos que eran transportados sin la guía sanitaria de movilización interna de animales.
“El concepto se emite como medida sanitaria de mitigación del riesgo para el control de plagas y enfermedades, en este caso, prevenir la presentación y difusión del virus de la fiebre aftosa en el departamento”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.
El funcionario agregó que, en labores de inspección, vigilancia y control, las autoridades detuvieron al camión que transportaba los animales sin los documentos sanitarios requeridos, en la vía que conduce de Bosconia a Valledupar.
La acción contó con el acompañamiento de la Policía de Carabineros del departamento del Cesar y se aplicó lo establecido por la resolución 050092 del 2019, relacionado con las movilizaciones irregulares.
“La articulación interinstitucional con la Policía Nacional de Colombia, permite una respuesta rápida y eficaz a las acciones ilegales que comprometen el status sanitario de la zona de frontera norte y el país, para la mitigación de la presentación y difusión de la fiebre aftosa”, concluyó Castro.
Desde la entrada en rigor la resolución 050092 de 2019, se ha realizado el sacrificio de 197 semovientes movilizados ilegalmente en el departamento del Cesar.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…