Según los datos del organismo de la ONU difundidos en julio pasado, «el 97 % de la respuesta al VIH es cubierta por los gobierno nacionales» en América Latina, aunque se corre el riesgo de que se descuide esta inversión debido a la crisis por la pandemia de la covid-19 y guerra de Ucrania.
Y para invertir en las poblaciones que más lo necesitan «es clave tener la mejor data, de calidad, la mejor información para direccionar nuestras inversiones para que hagan la diferencia», agregó.
La directora de Onusida inauguró este lunes en la capital panameña una reunión regional para la capacitación en el modelaje de estimaciones y proyecciones del VIH.
En la cita, que se extenderá toda la semana, participan especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes son los responsables de las estimaciones y proyecciones del VIH en sus países.
«A través de estos talleres, esperamos que los países de toda la región puedan generar datos que nos ayuden a informar las políticas y los programas de VIH en nuestra región, planes nacionales y notas conceptuales para el Fondo Mundial, con el objetivo de poner fin a la epidemia de sida para 2030», dijo Cabal durante el evento.
Un comunicado oficial precisó que «después del taller los equipos de países tendrán una oportunidad de revisar y finalizar sus estimaciones con el apoyo de Onusida y socios como Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), CDC (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), Avenir Health y la Oficina del Censo de EE.UU., entre otros. Las estimaciones específicas de cada país serán reportadas en el informe Actualización Mundial sobre el Sida de 2023, que será publicado en julio». (EFE).