Varias ONG venezolanas, agrupadas en la plataforma Ruta Verde, recogieron este domingo firmas en Caracas para respaldar un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluye la despenalización del aborto y contempla este procedimiento de forma «legal, segura y acompañada».
La activista Laura Cano, miembro de la ONG Tinta Violeta, dijo a EFE que este proyecto de ley será «impulsado, por iniciativa popular, en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el próximo 25 de noviembre».
Cano explicó que este proyecto de ley contempla temas como una educación sexual integral, el acceso a los métodos anticonceptivos y a tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, y el respeto y reconocimiento a las «identidades diversas», además de la despenalización del aborto.
«La criminalización y la ilegalidad del aborto no solamente es la tercera causa de mortalidad materna en nuestro país, (…) sino que, al mismo tiempo, afecta, de forma diferenciada, a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes en situación de vulnerabilidad», aseguró.
La activista indicó que, de momento, Ruta Verde ha recogido unas 13.000 firmas de las más de 21.000 que deben tener para poder impulsar el proyecto, según la Constitución, que permite a los ciudadanos presentar iniciativas de ley si cuentan con el respaldo de, al menos, el 0,1 % de los inscritos en el Registro Civil y Electoral.
El pasado 28 de septiembre, alrededor de 500 personas marcharon en Caracas -con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal- hasta la sede del Legislativo, al que le exigen que se debata, estudie y apruebe el derecho de las gestantes a decidir sobre su cuerpo. (EFE).