La campaña’Leer es mi cuento en la biblioteca’, que cerró inscripciones el pasado 30 de junio es una de las acciones que adelantan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para fomentar la lectura y la escritura en estudiantes en zonas urbanas y rurales del país.
Luego de adelantar el proceso de revisión de las aplicaciones, ya fueron seleccionadas las bibliotecas que se verán beneficiadas por la campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’.
En el Cesar las elegidas fueron: Biblioteca Pública Municipal Luis José Barrios, de Codazzi; Biblioteca UIS, de Codazzi; Biblioteca Pública Municipal, de Becerril; Biblioteca Pública Ismael Medina Lima, de Chimichagua; Biblioteca Pública Municipal José Antonio Mejía, de La Jagua de Ibirico; Biblioteca Púbica de Pelaya; Biblioteca Pública Nabusimake, de Pueblo Bello; Biblioteca Pública Municipal de San Diego; Biblioteca Pública Municipal Ernesto Gutiérrez Mejica, de Tamalameque; Biblioteca Pública Kankuaka, de Valledupar, y Rafael Carrillo Luquez, de Valledupar.
La dotación para este año consta de los seis nuevos títulos de literatura infantil y juvenil que pertenecen a la serie ‘Leer es mi cuento’: Versos sencillos (José Martí), Memorias de un caballo de la independencia (Gonzalo España), Cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano, Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano, Una ronda de Don Ventura Ahumada (Eugenio Díaz), y La Expedición Botánica contada a los niños (Elisa Mújica).
Para la convocatoria de este año se inscribieron 805 bibliotecas y 3.283 instituciones educativas, en 621 municipios de 31 departamentos. Esto representa 708.406 estudiantes inscritos, de acuerdo con las cifras entregadas por el Grupo de Literatura y Libro, del Ministerio de Cultura.
Con esta campaña se busca llegar a estudiantes de diversos municipios y de sus zonas rurales, además de fidelizarlos como usuarios frecuentes de las bibliotecas y de los servicios que allí se ofrecen y contribuir al objetivo de construir un país de lectores.
Dada la situación actual, este año las actividades que se concertaron entre bibliotecarios y docentes de colegios públicos o privados tendrán un carácter virtual o presencial, dependiendo del protocolo de bioseguridad y las disposiciones de cada municipio. Entre las actividades propuestas se encuentran: lecturas en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, juegos de palabras y de mesa o adivinanzas, entre otros. En las zonas rurales, las actividades se realizarán por medio de los servicios de extensión bibliotecaria.
La entrega de este material está estimada para realizarse a mediados de agosto y hasta octubre de este año. Al finalizar las jornadas, los bibliotecarios deberán enviar evidencia de las actividades (videos, fotos, informes), así como los soportes de entrega de los libros al correo electrónico leeresmicuento@mincultura.gov.co.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…