El Gobierno continuará con las obras de dragado del río Magdalena para asegurar en la temporada de sequía de mitad de año un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), indicó que para junio y julio se tiene prevista una reducción en el nivel de lluvias en el país, que va a afectar esa cuenca.
Por esta razón, el Gobierno Nacional, en el último Comité de Navegación del río Magdalena, cuya secretaría técnica está a cargo de Cormagdalena, reiteró su compromiso de mantener las obras de dragado en el principal afluente del país.
Según el reporte 019 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la Actualización de Predicción Climática para mediados del año, la primera temporada de lluvias, prevista para abril, fue por debajo de lo normal, situación que también se presentará a mediados del año.
Este bajo nivel de lluvias afectará la cuenca del río Magdalena, particularmente en las regiones Andina y Caribe, donde se espera una reducción de las precipitaciones entre el 10 y el 30%, en los meses de junio y julio.
De acuerdo con el Ideam, es necesario poner en marcha medidas de prevención de navegabilidad en ríos, puesto que se vienen presentando caudales por debajo de valores mínimos históricos de la época.