Foto-referencia
Los expertos lo tienen claro: la relación entre el cáncer y la obesidad está más que probada. Solo hace falta bajar la mirada al final de este artículo, donde aparecen todas las referencias de estudios en los que se basan los especialistas. “Es una relación bien documentada. Disponemos de múltiples estudios y revisiones sistemáticas que confirman esta asociación y subrayan la importancia de la gestión del peso en la prevención del cáncer”, nos explica el doctor Manuel Landecho, especialista en Medicina Interna en la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra.
Así, el doctor detalla que tener un problema de salud como es la obesidad contribuye a un entorno procarcinogénico mediante varias vías, como la inflamación crónica, en particular la del propio tejido adiposo, la alteración del metabolismo de los ácidos grasos, la remodelación de la matriz extracelular, la secreción de adipocinas y hormonas sexuales, y la disfunción inmunológica.
Tipos de cáncer más vinculados con la obesidad
Una de las dudas que nos surge es si hay determinados tipos de cáncer más vinculados con un problema de salud como es la obesidad. El doctor confirma que sí que existen determinados tumores en los que tiene más influencia el hecho de estar por encima de nuestro peso.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones de referencia como la American Cancer Society han identificado al menos 13 tipos de cáncer con el exceso de grasa corporal. Además, estudios recientes han confirmado que la obesidad está asociada con un mayor riesgo de estos cánceres, así como con un aumento en la mortalidad específica por cáncer.
Dieta y ejercicio para prevenir el cáncer
Teniendo esto en cuenta, es evidente que aspectos relacionados con el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, tienen un papel muy importante a la hora de prevenir el cáncer en personas con obesidad. “La evidencia sugiere que la actividad física regular y una dieta saludable pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Afecta la obesidad a la eficacia de los tratamientos?
Hay otro aspecto que se debe tener muy en cuenta. Y es que la obesidad puede afectar a la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. “Algunos estudios sugieren que la obesidad está asociada con un aumento del riesgo de mortalidad específica por cáncer en aproximadamente un 17 %.
Consejos para reducir el riesgo de cáncer en personas con obesidad
¿Qué recomendaciones dietéticas específicas y de estilo de vida se pueden seguir para reducir el riesgo de cáncer en personas con obesidad? El especialista nos resume a continuación las siguientes recomendaciones que, tal y como nos cuenta, “están respaldadas por la evidencia y las guías de sociedades como la American Cancer Society (ACS); el World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR) y la ASCO (American Society of Clinical Oncology)”:
Mantener un peso corporal saludable
Actividad física regular: un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana.
Dieta rica en frutas, verduras y baja en carnes rojas y procesadas, es decir, una dieta mediterránea. No fumar.
Evitar la exposición excesiva al sol
“En mi opinión hay que hacer una puntualización muy importante en España respecto a las recomendaciones de estilo de vida para evitar el cáncer, y es respecto al alcohol. La dieta mediterránea incluye un consumo moderado de vino que, debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes, puede tener un efecto protector frente al cáncer. Evitar el consumo de destilados es crucial, sin duda. Sin embargo, la evidencia no es tan clara respecto al consumo de vino”, indica el experto.
Inflamación crónica y riesgo de cáncer
En la actualidad, la inflamación crónica ha ido ganando la importancia que realmente requiere. ¿Cómo afecta la inflamación crónica relacionada con la obesidad al riesgo de desarrollar cáncer? “La obesidad induce una inflamación de bajo grado en el tejido adiposo, caracterizada por la infiltración de células inmunitarias y la remodelación del tejido adiposo, lo que crea un microambiente tumoral favorable para el crecimiento y la progresión del cáncer”, detalla el doctor.
Obesidad y cáncer, un tratamiento multidisciplinar
Por último, le preguntamos al experto cuáles son los desafíos que enfrentan los médicos al tratar a pacientes con cáncer y obesidad. “Los oncólogos, y todos los médicos, afrontamos varios desafíos al tratar a pacientes que tienen tanto cáncer como obesidad, como se intuye de todo lo previo. La dosificación y efectividad de medicamentos es más compleja en pacientes con obesidad. Eso sin contar con la comorbilidad asociada, como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Estas condiciones pueden limitar las opciones de tratamiento y aumentar el riesgo de complicaciones durante el tratamiento del cáncer”, explica el doctor de la Clínica Universidad de Navarra. (Hola.com).
“Ratificamos la preocupación frente a la situación crítica que atraviesan varios prestadores de servicios públicos…
Representantes, lideres y lideresas de comunidades indígenas, afro y campesinas de los 170 municipios PDET…
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a la ciudadanía y a…
Mediante labores de patrullajes adelantados en la glorieta del Obelisco, personal del Nuevo Modelo se…
Normalizar la infraestructura eléctrica en la Unidad Residencial OGB de Valledupar, en cumplimiento con los…
Hay veces en las que recibir una notificación es una experiencia grata. Puede ser un…