Sin minería la transformación energética no es posible. Motivo por el cual, el Ministerio de Minas y Energía ha impulsado la exploración con miras a concretar el potencial de Colombia en minerales que el mundo necesitará para realizar la transición energética y, así, asegurar producciones futuras con altos estándares.
En el marco de los lineamientos de exploración minera y con su agenda ExploraCO, adoptados por este Gobierno, se dinamizó la titulación minera y se avanzó en la identificación de 46 proyectos que aportan a la diversificación de la canasta minera.
Según el Ministerio de Minas y Energía, los 46 proyectos claves para la transición energética están en 15 departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, La Guajira, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
“Con la evolución de estos proyectos en los próximos años, se espera un importante incremento en la producción principalmente de oro y cobre, lo cual podría generar inversiones superiores a USD 5.500 millones. En cuanto a empleo, a la fecha y según cifras de las propias empresas, se generan 12 mil empleos directos e indirectos y se podrían generar 28 mil más a futuro”, puntualizó la Viceministra Sandoval.
En cuanto al tipo de mineral, de los 46 proyectos, 27 corresponden a oro, 15 a cobre, 1 a níquel, 2 a plata y 1 a tierras raras. Si se analizan por su etapa actual en el ciclo minero, seis están en la primera fase de prospección, 28 están en exploración, 1 en construcción y montaje, y 11 en explotación.