Aunque las aguas del Océano Pacífico empiezan ya a enfriarse, la temperatura del mar todavía está por encima del nivel mínimo, lo que quiere decir que sigue el fenómeno de El Niño y que faltarían unas tres semanas del mes de abril para darlo por terminado.
Así lo informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una declaración ofrecida a los medios de comunicación con las conclusiones del análisis que hizo la Sala de Crisis respecto a la evolución del fenómeno de El Niño y la situación de los embalses.
“Abril recibe un territorio que tuvo déficit de lluvias en marzo. Abril, en promedio, tendrá más lluvias de lo normal en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del Ideam, pero esto solo se manifestará en mayor caudal a finales del mes”, precisó Muhamad.
Y agregó: “Eso quiere decir que, en las siguientes semanas, aunque vamos a ver que empezará a llover, no se consolidará una tendencia que permita decir que nos vamos a recuperar rápidamente”.
La ministra recalcó que “esa curva de los embalses de provisión de agua potable y generación de energía llama a una conciencia ciudadana de ahorro de agua y de energía”.
De otro lado, al término de la reunión del presidente Gustavo Petro y ministros del gabinete con alcaldes de ciudades capitales, realizada ayer jueves en la Casa de Nariño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que “nos unimos y estamos en ese esfuerzo común –alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional– en fortalecer el consumo eficiente de agua y energía” en el país.
En cuanto al sistema energético nacional, afirmó que “no tenemos un riesgo inminente de desabastecimiento de energía”, gracias a las medidas preventivas tomadas desde el Gobierno. “El llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia” y a seguir ahorrando agua y energía para prevenir cualquier emergencia.