Con el propósito de evacuar los inventarios de arroz existentes y ampliar la capacidad futura de la industria para absorber la cosecha de arroz del segundo semestre del año, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha del ‘Apoyo a la Comercialización de Arroz Integral para uso pecuario y otros usos industriales’.
Esta iniciativa, que surge de la unión de esfuerzos y el trabajo conjunto entre la Cartera Agropecuaria, Fedearroz, Induarroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera, permitirá movilizar los inventarios almacenados de arroz, que hoy ascienden a 745.427 toneladas de paddy seco a mayo; además de ofrecer el arroz integral como una alternativa de materia prima para la industria de concentrados, garantizando la sostenibilidad de las actividades arrocera y pecuaria.
«Desde hoy empezaremos a operar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) el apoyo a la comercialización de arroz integral, que cuenta con recursos por $ 29.000 millones y permitirá cubrir un volumen de 116.000 toneladas arroz integral. El valor del apoyo será de $ 250.000 por cada tonelada comercializada para uso pecuario y otros usos industriales.», afirmó el Ministro de Agricultura.
De esta forma, el Ministerio de Agricultura fortalece la estrategia de seguridad alimentaria para las más de 400 mil familias que dependen de la producción de arroz, con este plan de apoyo que involucra a toda la cadena arrocera.
El nuevo mecanismo será otorgado a partir de la fecha y estará vigente hasta el 29 de octubre del presente a o hasta la fecha de agotamiento de los recursos.
De otra parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural informó que actualmente se adelanta una campaña de promoción al consumo denominada ‘Colombia Sabe a Arroz’, la cual cuenta con un presupuesto aprobado de cerca de $ 1.000 millones, con el fin de incrementar la compra de arroz en los hogares colombianos.