Como parte del plan de prevención para evitar el ingreso de equinos infectados por el virus HEV-1 y HEV-4, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de sus diferentes áreas técnicas, ha identificado nuevas acciones de tipo sanitario que ya han sido puestas en marcha de manera inmediata, con el fin de seguir protegiendo al país y al sector equino nacional.
Es así como, en primera instancia, el Instituto revisó la disponibilidad de técnicas diagnósticas para la rinoneumonia equina, por lo que adquirirá los reactivos para la realización de pruebas serológicas que permitan la detección de anticuerpos contra el virus de HEV-1 y HEV-4, y desarrollará y validará pruebas moleculares para la detección del mismo como la técnica del PCR.
Adicionalmente, desde el área de Vigilancia Epidemiológica, el ICA está adelantando actividades de seguimiento en aquellos predios con registro de equinos importados, especialmente los que cuenten con equinos originarios de Europa, lo anterior para corroborar su condición sanitaria.
Por su parte, en el área de Cuarentena Animal, ha decidido ampliar los tiempos para el desarrollo de las cuarentenas, tanto en el país de origen como en Colombia. Para el caso de las cuarentenas en origen se exigirá que los animales a exportar no evidencien síntomas de la enfermedad; que sean negativos a una prueba de PCR realizadas durante la cuarentena, y se deberá certificar por parte del servicio oficial, si los animales cuentan o no con la aplicación de la vacuna.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, resalta que el virus del herpes equino se encuentra en muchas partes del mundo, y que las diferentes cepas pueden causar enfermedades graves en los caballos.