A través de la Resolución Creg 070 de 2025, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha establecido la regulación que permitirá que los grandes consumidores puedan compartir su infraestructura eléctrica con las empresas distribuidoras para mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura en más zonas del país.
Gracias a esta resolución se podrán utilizar las redes eléctricas existentes para mejorar las condiciones de energía entregada a los usuarios, haciendo más eficiente el uso del sistema eléctrico. Esto permitirá que comunidades de regiones como Uribia y Manaure, en La Guajira, entre otras del país, accedan a energía confiable.
Esta medida también fomentará nuevas inversiones en el sector eléctrico, al permitir que el uso de redes de propiedad de grandes consumidores viabilice otros proyectos que permitan reforzar el sistema de distribución.
Mediante esta resolución se hace un ajuste y ampliación a las reglas existentes para permitir el uso de activos de conexión de propiedad de los usuarios no regulados para conectar generación y demanda al Sistema Interconectado Nacional. De igual manera, las empresas que operan las redes eléctricas deberán seguir garantizando que el servicio cumpla con los estándares de calidad exigidos. En caso de fallas o interrupciones prolongadas, los usuarios podrán recibir compensaciones, asegurando así un servicio confiable.
“Esta actualización responde a las necesidades reales de muchas comunidades que han tenido problemas con el suministro de energía. La Creg tuvo en cuenta las opiniones de expertos, usuarios, empresas del sector y entidades del Gobierno para expedir esta medida y con ella, garantizar que, la implementación de este modelo sea efectiva y genere un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Antonio Jiménez, director de la Creg.