Una nueva oportunidad para los colombianos que hayan prestado su servicio al país, así como su familia, llega con la convocatoria de financiación condonable para cursar programas de pregrado o de formación para el trabajo y el desarrollo humano. El Fondo MinDefensa – Icetex (Ley 1699 de 2013) abre su convocatoria Nacional dirigida a colombianos pensionados (por invalidez) de la Fuerza Pública con discapacidad (o un hijo menor de 25 años a quien haya cedido el beneficio por el titular), así como esposas/compañeras permanentes, hijos (menores de 25 años), o padres de miembros de esta Fuerza que hayan fallecido por acción directa del enemigo y que tengan el carné de la Ley 1699 de 2013.
Estas personas pueden postularse antes del 20 de enero de 2025 a la convocatoria para acceder a apoyo financiero 90 % condonables (es decir, solo deben reembolsar el 10 % de la financiación otorgada) para estudios de pregrado o de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
El Fondo cubre para cada semestre académico hasta 11 salarios mínimos para el valor de la matrícula por cada período académico a cursar. Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un 1 salario mínimo por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.
Las inscripciones se deben realizar de manera directa, sin intermediarios, antes de 20 de enero, fecha de cierre de solicitudes, en https://web.icetex.gov.co/es/-/administracion-del-ministerio-de-defensa-nacional.
El Fondo en Administración del Ministerio de Defensa Nacional – Icetex Ley 1699 del 27 de diciembre de 2013 está dirigido a las personas mencionadas quienes deben estar cobijados por el artículo segundo de la Ley 1699 de 2013 adicionada por el artículo 29 de la ley 1979 de 2019, y articulo 28 de la ley 1979 de 2019, y que se encuentren en cualquiera de los estratos socioeconómicos definidos como uno (1), dos (2) o tres (3). Las inscripciones se realizan de manera directa, gratuita y sin intermediarios.