Un recorrido en la nostalgia y recordando anécdotas se vivieron este viernes durante el conversatorio sobre Jorge Oñate, “La Leyenda, quien es el homenajeado de la versión 55 del Festival Vallenato, V Rey de Reyes.
Con la asistencia de personalidades que conocieron la vida del Jilguero de América, se hizo una semblanza desde cuando inició en la música vallenata y toda la trayectoria que lo llevaron a convertirse en una leyenda.
Una de esas personalidades es Ricardo Gutiérrez, quien dijo: “Nunca comprendí tú amor, es una de las canciones que saca todos los sentimientos del pueblo. Ese era el Ruiseñor del Cesar, un aficionado al canto. Por eso grabó más de 500 canciones”.
Por su parte, el locutor y presentador, Jaime Pérez Parodi y quien trabajó con Ruiseñor del Cesar, hizo remembranzas de la juventud de Jorge Oñate y sus sueños de convertirse en futbolista.
Mientras tanto, Wilfrido Rosales, historiador de la música vallenata, además de ser comentarista del programa Juglares de la emisora Maravilla Stereo, manifestó: “¿Porque Jesucristo te lo llevaste tan rápido? Jorge Oñate era un hombre bacán”.
De otro lado, Graciela Morilla, manifestó: “Me parece hermoso que los jóvenes se interesen por la vida de Jorge Oñate. La vida del Ruiseñor es una obra, y debemos seguir admirando y escuchando su música”.
Finalmente, su hijo, Jorge Luis Oñate, sostuvo: “¡Admiración! era lo que sentían Jorge Oñate y Diomedes Díaz. Esa fue la relación que ellos siempre se tuvieron. Diomedes era fanático de la música del Jilguero”.