En atención a la celebración del Día de la Madre en medio del aislamiento preventivo obligatorio que vive el país, la Policía Nacional confirmó que el Cesar no hubo homicidios y reportó las acciones adelantadas este fin de semana.
De acuerdo con el informe de la Policía, durante el domingo 10 de mayo se recibieron 3.990 llamadas a la línea 123, una llamada cada 22 segundos, 45 % más que el día de la madre del 2019; se atendieron 139 riñas, 24 % más que el año anterior. El hecho más relevante es que este año es que no se presentaron homicidios, mientras que el año anterior si hubo uno. Además, se incrementó en un 63 % las lesiones, resaltando que la mayoría de estos hechos fueron al interior de las residencias, donde los casos por violencia intrafamiliar se incrementaron en un 200 %.
En desarrollo de los controles realizados para la celebración de esta fecha, en tiempos de pandemia, la Policía Nacional alcanzó importantes resultados en materia operativa en el Cesar, al lograr la captura de 5 personas por diferentes delitos, así como la incautación de tres armas de fuego. En controles fueron aplicados 171 órdenes de comparendo, por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia.
Otras acciones
La Policía Nacional con sus capacidades de prevención y educación ciudadana realizó actividades especiales con las madres del Cesar, para lo cual en diferentes municipios se entregaron mercados y refrigerios a madres cabeza de familia, de igual manera se llevaron serenatas con canciones tradicionales vallenatas y versos de seguridad y convivencia, invitando a la comunidad a respetar las restricciones y prevenir la violencia intrafamiliar.
El coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de Policía Cesar, afirmó: “El compromiso de nuestros policías para garantizar la seguridad durante la celebración del día de la madre fue total, prueba de ello son las actividades de acercamiento a la comunidad realizadas y el gran número de casos atendidos, donde incluso en Valledupar, en dos hechos aislados, tres de nuestros uniformados resultaron lesionados, dos al ser arrollados por un conductor cuando iban a conocer un caso en el sector de La Nevada y otro al ser golpeado con objeto contundente, cuando conocía un caso de riña en el barrio Brisas de La Popa”.