Niñas, niños y adolescentes que conforman las Mesas de Participación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) en La Guajira, realizaron una jornada de diálogo para aportar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) «Colombia potencia mundial de la vida”.
Los niños, niñas y adolescentes como protagonistas del cambio, realizaron actividades pedagógicas guiadas por Unicef, presentaron sus ideas, sueños y propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, Como resultado de este ejercicio, los delegados seleccionados le presentarán el balance a la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo Aldana.
“Para el Icbf es muy importante poder estar acá, trabajando con las niñas y los niños de todo los municipios del departamento, los cuales están haciendo unos valiosos aportes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Es valioso que sean ellos mismos quienes expresen cuales son las problemáticas que viven y sus posibles soluciones”, señaló Yaneris Cotes Cotes, directora regional del Instituto en La Guajira.
Además, dijo que: los niños, niñas y adolescentes deben sentir que su voz es importante, que el Icbf siempre los tiene en cuenta, que nosotros aprendemos de ellos y sus buenas ideas se convierten en un insumo para reforzar y fortalecer los programas, además de ser el enlace con el Gobierno Nacional para que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la construcción del país del cambio.