El ‘Mercado Nuevo’ de la ciudad de Riohacha se ha convertido en un foco de trabajo infantil, por esta razón el Grupo Élite contra este flagelo creado por el Ministerio del Trabajo llegó hasta este sector de la capital de la Guajira, donde se evidenció que, desde altas horas de la madrugada, los menores son utilizados como ‘coteros’ para llevar bultos a los camiones de carga y abastecer los locales de comercio.
“No vamos a tener tolerancia con la explotación de nuestros niños en las plazas de mercado, por eso el Grupo Élite contra el Trabajo infantil está llegando a todos los rincones de Colombia, con el único objetivo de erradicar esta práctica. Hemos visto cómo estos menores son utilizados para cargar bultos, en lugar de estar en las aulas de clase” aseguró, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
En el ‘Mercado Nuevo’ de Riohacha fueron identificados al menos 25 menores ejerciendo trabajos peligrosos para su integridad. Los niños fueron dejados en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para su respectivo proceso de restitución de derechos.
“La idea no es perseguir a los padres, queremos que haya conciencia para que estos niños tengan una infancia con oportunidades y no terminen en las plazas de mercado trabajando por unos cuantos pesos y lo que es peor exponiendo sus vidas” subrayó, el jefe de la cartera laboral.
Esta alianza en la capital de La Guajira fue firmada por el Ministerio del Trabajo, el Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, autoridades locales y representantes de padres de familia que trabajan como comerciantes en el abastecimiento de alimentos.
Es de recordar que en los últimos cuatro años hubo una disminución de más de 259 mil niños, niñas y adolescentes que dejaron de trabajar, sin embargo, aún ejercen esta práctica más de 507 mil menores.
Dentro de los compromisos del pacto, se encuentra el desarrollo de jornadas de sensibilización a comerciantes para promover una cultura de cero tolerancia con el trabajo infantil, disminución de los tiempos de los menores dentro de las plazas de mercado, articulación con los jardines infantiles de los alrededores para que los niños regresen a las aulas de clase y desarrollar actividades artísticas, culturales y recreativas, entro otros.