Amelia Rosa Angarita Angarita, una mujer valiente y luchadora a quien la violencia golpeó fuertemente, pudo volver a tener en sus manos la titularidad del predio que ocupó con su familia por más de 20 años, luego que el Tribunal de Cartagena ordenara la restitución de su parcela, ubicada en la zona rural de La Jagua de Ibirico, Cesar.
Amelia fue desplazada cuando transcurría el mejor momento de su vida junto con su familia en su predio Villa Lucia, ubicado en la vereda Caudaloso, que por años construyó con esmero al lado de su esposo, quien fue asesinado por los paramilitares en la época de la violencia.
A pesar de lo vivido, Amelia no se ha dejado amilanar. Después de un largo recorrido que demoró varios años, la travesía culminó a su favor, tras recuperar, a través de un fallo de restitución, el predio de 24 hectáreas que había perdido.
“Gracias a la labor de la Unidad de Restitución de Tierras, hoy podemos volver a la tierra que nos vio nacer. Es momento de olvidar ese oscuro pasado para construir una nueva vida en este territorio que tanto queremos”, fue lo primero que señaló Amalia, una vez recibió oficialmente la restitución de su predio.
En el predio restituido, que es fértil, se pondrá en marcha un proyecto productivo que, además, contará con la asistencia técnica necesaria para que pueda ser la base de la economía de Amelia y su familia. Este apoyo será brindado por el Estado a través de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En sus tierras, los Angarita trabajarán con ganadería y cultivarán en una huerta casera.
A la fecha, con el apoyo de la URT, cerca de 1.883 familias han podido regresar a sus predios en el departamento del Cesar, logrando así devolver más de 27.000 hectáreas a solicitantes que hoy se han convertido en empresarios del campo, luego de implementar proyectos productivos en ganadería, café, porcicultura, avicultura, cereales, piscicultura, frutales y apicultura.
“Esta nueva entrega de predios viene acompañada de una ayuda que será utilizada para garantizar el retorno de los nuevos beneficiarios, la explotación apropiada de la tierra y su paso seguro para convertir a Amelia y sus herederos en empresarios del campo”, indicó la directora de la entidad en Cesar y La Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía.