Al menos 60 personas murieron durante un ataque de una milicia el miércoles por la mañana en un campamento de desplazados en el este de la República Democrática del Congo, según dijeron el jefe de un grupo humanitario local y un testigo.
Ambas fuentes dijeron a Reuters que la milicia CODECO fue la responsable de los asesinatos, que tuvieron lugar hacia las 02.00 GMT en el campamento de Savo, en la provincia de Ituri.
Los combatientes de CODECO han matado a cientos de civiles en Ituri en los últimos años y han obligado a miles de personas a huir de sus hogares, según las Naciones Unidas. Los ataques recientes también han tenido como objetivo los campamentos de desplazados.
«Oí por primera vez gritos cuando aún estaba en la cama. Luego, varios minutos de disparos. Huí y vi antorchas y gente pidiendo ayuda y me di cuenta de que eran los guerrilleros de CODECO que habían invadido nuestro sitio», dijo Lokana Bale Lussa, residente del campamento.
«Hemos contado más de 60 muertos y (más) heridos graves», dijo
Charite Banza Bavi, presidente del grupo humanitario local de la zona de Bahema-Norte, cifró el número de muertos en 63.
El lugar de desplazamiento de Savo albergaba a unas 4.000 personas en diciembre, según la agencia de migración de la ONU.
Los combatientes de CODECO (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) proceden principalmente de la comunidad agrícola lendu, que lleva mucho tiempo en conflicto con los pastores de la etnia hema.
No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz del Gobierno para que hiciera comentarios. (Reuters).