Un informe presentado por la Misión de Naciones Unidas que investiga violaciones a derechos humanos en el país advierte de intimidaciones a opositores por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y de una «reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades» en el ambiente previo a las elecciones presidenciales. La Cancillería del país sudamericano arremetió contra la misión.
Este miércoles 20 de marzo, Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, que investiga violaciones a los derechos humanos en el país, aseguró que el Estado venezolano ha retomado acciones represivas y más violentas contra las figuras de la oposición que podrían tener relevancia durante las elecciones presidenciales de este año.
Según Valiñas, el Gobierno de Maduro tiene dos modalidades para dicha represión. Una sería mediante la violencia para «silenciar voces opositoras». La otra estaría ligada a la creación de un clima de temor e intimidación que “restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales”.
La presidenta de la misión también aseguró que el Gobierno venezolano no ha cumplido los acuerdos a los que se comprometió en octubre del año pasado en Barbados, donde se pactaron ciertas garantías electorales.
En Barbados, tanto el oficialismo como la oposición se comprometieron a que hubiera una libre participación de candidatos para las elecciones presidenciales y a su vez que se permitiera un «proceso electoral pacífico y sin restricciones».
De acuerdo a lo pactado, el Gobierno venezolano liberó a cinco opositores que cumplían prisión preventiva, aunque la Misión de la ONU asegura que estas personas siguen enfrentando procesos penales debido a su inclinación política. (France 24).