El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó durante el Congreso Nacional de la Infraestructura, que los precios de los peajes en 2024 subirán inicialmente en enero y tendrán un segundo incremento entre el segundo y tercer trimestre del año.
En tal sentido, para enero se espera que se aplique un incremento del 13,1% en las tarifas de los peajes, esta cifra es con la que cerró la inflación en 2022. El segundo incremento, se realizará de acuerdo con la cifra con que cierre el IPC en el presente año.
En sus declaraciones el ministro dijo “lo que estableció el decreto fue que la nivelación de esa coordinación se debía hacer hasta máximo 2024. Esa es la tarea en la que estamos nosotros trabajando; inicialmente lo que se ha planteado con Hacienda, estamos haciendo la modelación de los números, es que en enero vendría una primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2023. Y el aumento del IPC de 2023 iría para segundo semestre, tercer semestre del año. Dependemos un poco, como siempre, del comportamiento de las normas económicas”.
De esta manera, se cerraría el tema de la nivelación de los peajes, dando fin a la medida que adoptó en su momento el Gobierno Nacional para tratar de evitar impactos en los bolsillos de los colombianos, por la alta cifra de inflación con la que cerró el año pasado.
Finalmente, al hacer cálculos entre la cifra de inflación de 2022 y con la que cerrará 2023, se estima que los peajes del país incrementarán su precio en más del 20%