Durante el Décimo Cuarto Congreso Internacional de Servicios Públicos, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó la necesidad de consolidar un movimiento sindical unido y decidido, que propenda por el trabajo digno y el acceso a los servicios públicos y medios de vida básicos.
Precisó que, según Naciones Unidas, evidencia la abismal precariedad en el acceso a servicios públicos y medios de vida básicos en el mundo y presentó datos desgarradores.
Para recuperar y proteger los derechos de las y los trabajadores, el Gobierno del Nacional centra sus esfuerzos en defender la vida, priorizando los recursos y excedentes que administra el Estado a favor del pueblo y las clases subalternas. Para ello ha desarrollado las reforma laboral y pensional, como políticas públicas que dignifican el trabajo. “Para su aprobación se requiere de una combinación acertada de la lucha parlamentaria e institucional con la popular y comunitaria”, expresó la alta funcionaria.
Estas reformas tienen un enfoque de derechos que busca transitar hacia procesos de desarrollo en equidad, con igualdad y trabajar en la pobreza. Además, con el fortalecimiento de la economía popular, solidaria y comunitaria, aspiramos que mejoren sus ingresos y tengan bienestar social.
Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad de los pueblos y la unión internacional para la transformación en todos los niveles y dar paso al diálogo intergeneracional e interseccional que permita al movimiento sindical crecer y fortalecerse.