El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el director general de la Policía Nacional, General William Salamanca, realizaron una mesa de trabajo donde definieron una serie de acciones conjuntas para combatir el cibercrimen en Colombia. Uno de los acuerdos más importantes es el fortalecimiento y la masificación de las aplicaciones móviles diseñadas por la Policía Nacional para atender de manera oportuna y eficaz los llamados de la ciudadanía. Además, se incentivará el uso de herramientas de Inteligencia Artificial que posibiliten una planeación del servicio de Policía más flexible, focalizado y diferencial, en el marco del Nuevo Modelo de Servicio de Policía.
«La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, y tiene un papel fundamental dentro de la estrategia PotencIA Digital, siendo transversal a nuestros tres pilares. Para lograr fortalecerla, necesitamos el trabajo de todos los actores involucrados, por lo que sin duda es una gran noticia esta articulación que estamos logrando con la Policía. Esperamos profundizar las acciones de ambas instituciones, pensando siempre en la protección y bienestar de los colombianos», manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Durante la reunión también se definió un equipo especial de Policía para investigar estructuras mafiosas que se dedican al hurto de fibra óptica en algunas regiones del país, un delito que afecta la conectividad de las comunidades, pues esta tecnología es el medio de transmisión más utilizado en el país.
«Valoramos el compromiso del señor Ministro con las estrategias que viene adelantando la Policía Nacional en la lucha contra el cibercrimen, especialmente hurto, estafa, suplantación, delitos sexuales, criptomonedas y el denominado gota a gota virtual», afirmó el General William Salamanca.