El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la población y a las autoridades territoriales en salud por la presencia de la enfermedad de brucelosis, que se transmite al humano, principalmente, por parte del ganado bovino, ovino, caprino y porcino, entre otros.
Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, advirtió que «estudios realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indican un comportamiento con una prevalencia del 29 % en el 87,5 % del territorio Nacional (28 departamentos) de los cuales en 23 departamentos se evidenció una prevalencia media y 4 departamentos prevalencia alta (Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre)».
La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite a través de contacto directo con sangre, placenta, fetos o secreciones uterinas, contacto o ingestión con productos y desechos como tejidos o fluidos de animales enfermos, inoculación de Brucella o inhalación del polvo de corrales o sitios de faenado, o mediante el consumo de productos y subproductos animales contaminados, especialmente lácteos y derivados lácteos sin pasteurizar (leche, queso, crema de leche y helados).
Como enfermedad genera alta discapacidad en la población afectada, principalmente en trabajadores del agro o trabajadores que tienen contacto con animales contaminados o que consumen lácteos o derivados lácteos sin pasteurizar.
Frente a los retos que implica la presencia de brucelosis en Colombia, Cuéllar explicó que «en el marco del Plan Decenal de Salud Pública se está desarrollando un programa que contempla las líneas de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y atención integral a pacientes con esta patología».
«Esta enfermedad se encuentra incluida en el plan de beneficios de salud y es tratada generalmente con la administración de medicamentos antibióticos. Desde el Gobierno Nacional se está fortaleciendo la vigilancia y control en los territorios», afirmó.