El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la campaña «Hogares sin mosquito, familias sin dengue», una invitación a intensificar las acciones contra el dengue ante la situación de alerta en la que se encuentra el país, sumado al incremento de las lluvias por la continuidad del fenómeno de La Niña.
Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles, informó que hasta el 24 de septiembre se registraron 48.093 casos de dengue, con distribución en 733 municipios endémicos de Colombia. El funcionario explicó que el país ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.
Los departamentos y distritos en situación de brote son: Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Sucre y Vichada.
«Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (ms.n.m), la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue, la endemicidad en 824 municipios, las prácticas y necesidades de almacenamiento de agua que generan criaderos potenciales del mosquito y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país, entre otras», señaló Cárdenas.
El último boletín de seguimiento al comportamiento de las lluvias en el país, emitido por el Instituto De Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que es probable que las condiciones meteorológicas continúen favoreciendo la temporada invernal con un 86 % de probabilidad, disminuyendo de forma gradual al 60 % durante diciembre de 2022 a febrero de 2023.
Según el Boletín de Clima y Salud de septiembre, esta predicción incluye un exceso en las precipitaciones en las cinco regiones geográficas del país, con especial énfasis en: golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia; Chocó y área del Piedemonte de Nariño; en el oeste y noreste Antioqueño, en los Valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca, norte y centro del Norte de Santander, centro de Santander, el Viejo Caldas, norte y centro de Boyacá y de Cundinamarca; en el centro del Meta y en el oeste de Caquetá.
«Las anteriores condiciones climáticas concuerdan con los reportes de incremento de casos de dengue y comportamientos por encima de lo esperado, así como la probabilidad de permanencia en brotes por las condiciones de precipitación que favorecen la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti», planteó el funcionario.
Desde el Ministerio instamos a la población para que implementen acciones de prevención y control orientadas a reducir y contener el incremento de casos en los diferentes entornos: hogar, educativo, comunitario, institucional y laboral, a través de acciones conjuntas.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…