La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, presentó la campaña contra el uso de la pólvora en Colombia, la cual es una invitación a los ciudadanos a protegernos y reducir al máximo el número de quemados.
Por eso, #ElCambioEsSinPólvora tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones por pólvora.
«Queremos señalar que ya tenemos un bebé víctima de quemaduras por pólvora en Antioquia», dijo la ministra, al señalar que en 2021 la cifra de lesiones por estos materiales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), llegó a 1.174 lesionados. 810 fueron adultos, 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol, 364 eran niños, niñas y adolescentes y, de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas alcohólicas.
En cuanto a esta población de afectados, el Icbf inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 casos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores determinando su asistencia obligatoria a un curso para fortalecer sus capacidades parentales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo este proceso de capacitación.
A propósito de entidades aliadas en esta campaña, a la ministra Corcho la acompañaron en la presentación ante medios el subdirector general del Icbf, Juan Carlos Urrutia, y el coronel Juan Pablo Cubides Salazar, subdirector de Protección DIPRO de la Policía Nacional.
De igual manera, la ministra destacó que «no se debe vender pólvora a niños ni niñas» porque pueden resultar afectados. En la misma línea, agregó que las fechas de mayor número de quemaduras y lesiones son el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
La jefa de la cartera de Salud también indicó que, en las lesiones producidas por la manipulación de estos elementos, en el 90,5 % corresponden a quemaduras, 64 % a laceraciones y 11 % se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6 % registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.
Otras mediciones del INS muestran que los artefactos más peligrosos que se usan durante las festividades son los totes (27,9 %), seguidos de los voladores (25.8 %), luego los cohetes (9.7 %), después los volcanes (6.0 %), junto con luces bengala (3.1 %) y finalmente, los juegos pirotécnicos (2.9 %).
«Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes», finalizó.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…