El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó este martes a los colombianos la necesidad de cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad y de autocuidado para protegerse contra el contagio del covid-19, mientras el país el país avanza en sus actividades de reactivación segura durante la Semana Santa.
En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, Ruiz entregó varios mensajes claves, derivados de las recomendaciones emitidas por el panel de expertos que asesora al Gobierno Nacional en la atención a la pandemia, y que incluyen el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.
En ese sentido, el Ministro de Salud recomendó “en esta Semana Santa evitar todas las visitas a familiares no convivientes. Las personas que llegan de otras ciudades a visitar a algún familiar, tienen una probabilidad muy alta de llevar el contagio y afectar a las personas que se encuentran dentro de la vivienda”.
Al respecto, añadió, “si finalmente se necesita viajar, la recomendación a las personas que visiten a otros familiares es que no se hospeden en la casa; se hospeden en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad y la probabilidad de contagio es menor”.
También insistió a las autoridades locales sobre la necesidad de prohibir las fiestas privadas y explicó que “han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre”.
Sobre ese punto, agregó, “también ha sido un factor importante en la afectación en las ciudades de la Costa (Caribe), que tuvimos en los días pasados y, por lo tanto, realizar cualquier tipo de fiesta privada en los próximos días nos generará una afectación muy importante”.
Igualmente, advirtió que “quitarse el tapabocas para comer en sitios sin ventilación es algo que nos representa un riesgo muy importante de contagio”.
De la misma manera, recordó que “frente a la vacunación, si bien una dosis protege, la protección de una dosis es muy limitada”.
Frente a las celebraciones religiosas propias de esta época, Ruiz fue enfático en señalar que “se puede asistir a los lugares de culto, a los templos, a las iglesias, pero recordemos la recomendación trabajada con el Episcopado, con los diferentes grupos, sacerdotes y demás, de no hacer procesiones y de mantener el distanciamiento físico en esta Semana Santa”.
Y manifestó que “Semana Santa no puede ser una excusa para relajarnos y ver cómo aumentan el número de casos de una manera inusitada”.