Junto a Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, firmó el acta de compromiso para fortalecer la salud en el departamento. Además, se reunió con representantes de EPS, IPS y hospitales públicos (ESE), a quienes les hizo un llamado a pensar primero en los pacientes y a trabajar por elevar la calidad de sus servicios.
«La evolución de la intervención de la administración temporal ha sido positiva, pero todavía tenemos un trabajo pendiente. Lo que hay que resaltar hoy es el esfuerzo de la Nación y del nuevo gobierno departamental para buscar armar esa hoja de ruta y un nuevo Compes que nos pueda poner sobre la mesa lo que viene para el departamento en términos de salud», expresó el ministro encargado.
Los hospitales de La Guajira tienen retos importantes, sostuvo González. En el de Barrancas, visitado este jueves, «encontramos una situación que requiere un plan de choque urgente; visitamos el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde vemos frente al año anterior un avance y recuperación, varios de esos hospitales están pendientes de la respuesta del Ministerio de Hacienda y nosotros estamos trabajando en un decreto. Esperamos poder unir esfuerzos de la Nación con el territorio para sacarlos adelante», dijo.
El ministro anunció también que esta semana le llegaron al Hospital Nuestra Señora de los Remedios más de $ 3.500 millones para avanzar en un nuevo resonador, lo que significa que se aumentará la capacidad y ya con los recursos asignados se podrá proceder a la contratación. «Esperamos entregar muy pronto este nuevo instrumento de imágenes diagnósticas», afirmó González.
«Hemos aprovechado la visita al departamento para implementar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE con el fin de identificar las prioridades en el sector salud, mejorar la salud de la población, y hacer un gran esfuerzo entre todos los guajiros, autoridades territoriales y Nación, para devolverle la salud a La Guajira», contó.