El Ministerio de Salud y Protección Social mediante un Proyecto de Resolución adoptaría el Plan Provisional de Acción para materializar el derecho fundamental a la salud del pueblo wayúu en las comunidades de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha.
Indicó el Ministerio que se hace necesario adoptar el Plan Provisional de Acción, con el objeto de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de las comunidades wayúu, en aras de superar el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-302 de 2017.
“Las acciones previstas en el Plan Provisional de Acción son de obligatorio (EP) las Entidades Promotoras de Salud Indígena (Epsi) los Prestadores de Servicios de Salud, los Proveedores de Tecnologías en Salud, las entidades territoriales del orden municipal, distrital y departamental”, explicó la ministra Carolina Corcho.
Asimismo, las disposiciones estarán enmarcadas para la Superintendencia Nacional de Salud en la órbita de sus competencias, de conformidad con lo ordenado en la Sentencia T-302 de 2017 para las comunidades mencionadas, ubicadas en el departamento de La Guajira. (Vía Diario del Norte).