El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, que además cuenta con el aval de la OMS para tratar los cuadros leves de covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, informó que la cartera está trabajando con la compañía farmacéutica Merck en la viabilidad de incluir el fármaco dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud.
Según Arregocés hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento. Por un lado, «el análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50 % en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30 %. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados. Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85 %, que es casi 3 veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación», explicó.
“Por otro lado, no sabemos cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas. No sabemos si esa protección de tan sólo el 30% frente hospitalización o muerte se mantiene o por el contrario se reduce aún más el efecto con la vacunación”, dijo.
«El Invima aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa», agrega el experto.