Con un balance aún provisional, que incluye la entrega de tres toneladas de medicamentos por valor promedio de $ 131 millones que benefician a 18 municipios, la activación y despliegue de equipos médicos interdisciplinarios para la atención en salud, como parte del modelo preventivo y predictivo, y una asignación superior a los $ 1.700 millones de pesos, la cartera de salud entregó un balance de las acciones derivadas de la circular 038 del pasado 9 de septiembre para enfrentar la temporada invernal.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social orientó sus acciones frente a los posibles efectos en salud, incluyendo COVID-19, durante la actual temporada de lluvias y el fenómeno de variabilidad climática «La Niña 2022— 2023» en la preparación y respuesta sectorial desde las secretarías departamentales, distritales y locales de salud, gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, entidades administradoras de planes de beneficios y otras entidades responsables del pago de servicios de salud.
Como parte del balance, se cuenta con la entrega de tres toneladas de medicamentos con una inversión de $ 131.202.050. Los aportes se organizaron en 22 botiquines de medicamentos y 12 botiquines de insumos medico quirúrgicos. De igual forma, el despliegue de equipos médicos interdisciplinarios de salud, como parte del modelo de salud preventivo y predictivo, en especial en la subregión de La Mojana, al norte de Colombia, contó con una asignación de $ 1.790.013.246.
Por lo demás, el reporte indica la realización de transferencias por un valor de $ 11.000.000.000, orientadas a apoyar el transporte asistencial en los municipios más afectados por la ola invernal en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda y Vaupés.
Por último, la cartera anunció que se prevé la implementación de la segunda fase del Plan de Contingencia, con recursos del Fondo de Solidaridad, estimados en $ 8.200.000.000 para el despliegue de equipos médicos interdisciplinarios en salud en 18 departamentos.