Para el segundo semestre de 2022, las previsiones climáticas realizadas por el Ideam muestran que confluirán circunstancias meteorológicas, como temporada de lluvias, entre septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’.
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social invitamos a la ciudadanía y autoridades a reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por la concurrencia de estos fenómenos.
Minsalud envió a las entidades territoriales la Circular Externa 038 de 2022 con «Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo la covid-19, durante la actual temporada de lluvias y fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’ 2022-2023».
En esta se establece que las entidades territoriales deben reconocer, bajo la política de la gestión del riesgo, los posibles efectos nocivos en la salud y deberán considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud.
En línea con esto, se reitera que es deber de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud efectuar en el marco de sus competencias, acciones inmediatas dirigidas a coordinar las acciones en salud con los Consejos Departamentales, Distritales o Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 040 de 2014 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNGRD.
Adicionalmente, se hace el llamado a disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.
Así como divulgar los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección para evitar el contagio por covid-19 y desarrollar las estrategias de prevención allí previstas, en los diferentes escenarios y ámbitos.
Es importante también asegurar la oportunidad de la referencia y contra referencia de los pacientes de acuerdo con lo definido en las guías de atención y los protocolos de manejo, eliminando todas las barreras de acceso.
Finalmente, se da el lineamiento de disponer de talento humano idóneo, suficiente y continuo a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, para hacer frente a los posibles efectos negativos en la población, que pueden generarse durante el desarrollo de estos eventos mitigando el impacto en la salud pública.
Está circular de Minsalud es un llamado a la constante articulación intersectorial e intrasectorial con las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, para lograr una eficaz comunicación del riesgo a la ciudadanía; gestión de entornos saludables, alojamientos temporales, salud nutricional, alimentos, bebidas y agua potable para consumo humano; fortalecimiento de las acciones relacionadas con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); además de la vigilancia intersectorial e intrasectorial en salud pública.