A partir de este viernes 5 de marzo, se oficializará el nuevo Sisbén 4, con el cual el Departamento Nacional de Planeación (DNP) consolida los aprendizajes que ahora resultan en mejoras para la afiliación en salud del régimen subsidiado. Recordemos que esta encuesta sirve para focalizar a la población potencialmente beneficiaria de la oferta social del Estado.
Al respecto indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego que con el Sisbén 4, «particularmente hay un beneficio en la reducción de los tiempos para procesar las encuestas a través de un manejo centralizado de la información, así como el intercambio de datos con los registros administrativos de otros programas».
Esto permitirá reducir la carga administrativa que tienen los afiliados del régimen subsidiado y del procesamiento de la misma encuesta.
Asimismo, la consideración no solo de las condiciones de vida de los hogares sino también del ingreso, permitirá generar mejor información de los ciudadanos y una mejor focalización de los subsidios.
Es de precisar que con corte a enero de 2021, 1.756.058 personas se encontraban como activos por emergencia. De estos 560.596 cuentan con el Sisbén 4, correspondiente al 31,9 %.