El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hace un llamado a la comunidad para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática, de tal manera que se puedan tomar decisiones en los territorios.
Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que «de acuerdo a la predicción climática, realizada por el (IDEAM), se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril».
En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Hernández explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia. Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.
«De esta manera, se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado», dijo el subdirector Hernández.