El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió sobre un déficit en el presupuesto de la cartera para 2024 como consecuencia de la reducción de la tarifa del Soat.
De acuerdo con cifras presentadas por Jaramillo, la cartera de salud tiene necesidades por el orden de $ 69,68 billones para el próximo año, no obstante, en el Procuraduría se le asignan $ 59,63 billones. Esto deja un déficit de $ 10,04 billones.
Agregó que en materia de funcionamiento se le asignaron $40,20 billones para el segmento de aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud. No obstante, las necesidades están por el orden de $43,95 billones.
«En el tema de aseguramientos y reclamaciones del sector del Soat tenemos calculado (el déficit) en $ 850.000 millones. Recuerden sobre la disminución del Soat», apuntó Jaramillo.
El ministro también mencionó que esta es una cifra tentativa, pero es «preocupante» porque no aparece desde dónde se va a financiar.
Pese a la reducción a la mitad del precio del Soat, 78 % de las motos no lo adquirieron
Vale recordar que la reducción del Soat consistió en una disminución de 50 % en el precio para taxis, buses y busetas, vehículos de cinco pasajeros, entre otros. (vía La República).