El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, entregaron soluciones de electrificación a más de 4.000 habitantes de las zonas rurales de Riohacha y Urumita. Cerca de $ 7.000 millones fueron invertidos en estos proyectos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Ocad Paz.
Se instalaron 263 paneles solares en Urumita y se realizó la interconexión eléctrica para llevar este servicio por primera vez a seis comunidades indígenas y a un centro etonoeducativo en la zona rural de Riohacha.
“Esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías podemos llegar a la gente que más lo necesita, trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región”, indicó el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.
Por su parte, el Ministro de Minas indicó que “el sol y las energías renovables de fuentes no convencionales han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país. Con este proyecto, completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”.
Cabe señalar que, con la entrega de los nuevos proyectos de electrificación en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios en todo el país que reciben los beneficios de energía que viene del sol gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.