La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, lideró un diálogo social con las comunidades étnicas afectadas por la actividad minera de los municipios de Albania, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar (Cañaverales) y de la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos y wiwas) en el departamento de La Guajira.
Los líderes conversaron con la ministra en un espacio convocado por las mismas comunidades, ante las dificultades que se viven en los territorios a causa de las afectaciones ocasionadas por la extracción de minerales.
En el encuentro con la alta funcionaria del Gobierno Nacional, se trataron el incumplimiento de acuerdos, la falta de agua y afectaciones a la salud.
De igual manera, le manifestaron a la ministra su preocupación por la amenaza a los ecosistemas de las Serranías de Perijá y Sierra Nevada, con el otorgamiento de licencias para la explotación de más carbón como es el caso del manantial de Cañaverales, por parte de la empresa Beast Coal Compañy.
Entre las peticiones planteadas estuvieron: abrir espacios de diálogo directo con las comunidades para garantizar la participación en el Gobierno de Gustavo Petro.
La declaración de una moratoria minera en el país, para buscar soluciones a todos los conflictos ambientales ocasionados por la explotación irracional de los recursos naturales en manos de empresas transnacionales sin el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las poblaciones étnicas y campesinas. (Vía Diario del Norte).
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…