El Concurso Nacional de Mediación Escolar 2024, liderado por el ministerio de Justicia y del Derecho, se enfocará en visibilizar y premiar las mejores prácticas en resolución de conflictos dentro de los centros educativos, impulsando la cultura del diálogo, la colaboración entre estudiantes involucrando valores fundamentales como el respeto y la empatía.
La estrategia promueve la mediación como herramienta clave para manejar las diferencias pacífica y constructivamente, como un proceso que ponen en práctica estudiantes y docentes capacitados y que permite resolver conflictos mediante el diálogo y la negociación. Este método no solo resuelve disputas, sino que además enseña a los jóvenes habilidades vitales de comunicación y empatía, esenciales para su desarrollo integral.
En 2023 la cartera que lidera Néstor Osuna en colaboración con el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementó la mediación escolar en 38 instituciones de 21 municipios, muchos de ellos en zonas cubiertas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Actualmente se cuenta con 601 estudiantes y 414 docentes certificados como mediadores escolares, listos para gestionar y resolver conflictos de manera efectiva.
La viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, aseguró que la mediación escolar es fundamental para enseñar a los niños que la violencia no es la única manera de resolver conflictos.