El Ministerio del Interior, como es su deber constitucional, registró al Gobernador del Cabildo del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, luego de las decisiones adoptadas por instancias del mismo pueblo, para garantizar la representatividad ante el Estado colombiano y la sociedad, y permitir su desarrollo como comunidad.
“En las decisiones de registro de autoridades de pueblos indígenas, el Gobierno Nacional ha sido y será respetuoso de sus derechos fundamentales, de especial manera se ha protegido el de la autonomía de los pueblos, la confianza legítima y la igualdad de sus miembros”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Es importante destacar que las decisiones del Ministerio del Interior siempre han aplicado de forma estricta las disposiciones sobre el registro de autoridades de pueblos indígenas, y en particular las relacionadas con las competencias de esta cartera.
El Ministerio del Interior ha exhortado a las autoridades de los pueblos indígenas que tengan controversias, a resolver sus diferencias de manera autónoma y consensuada, para el bienestar de todos.
“La importancia de los pueblos indígenas, como el Arhuaco, para nuestro país, y su reconocimiento nacional e internacional, ameritan la búsqueda de soluciones a los conflictos internos que afrontan. El Ministerio del Interior apoyará el diálogo y la búsqueda de consensos en procura de la unidad y armonía del pueblo Arhuaco”, reiteró el Ministro del Interior, Daniel Palacios.